Sobre Otelo de Shakespeare
Francisco Ruiz Hurtado
La traducción y adaptación de esta clásica obra de Shakespeare, realizada por Alfredo Michel Modonessi, así como su dirección en manos de Claudia Ríos, para su presentación al público mexicano son dignas de reconocimiento por el refinamiento artístico del trabajo logrado en escena, expresado con justeza en el apremio con que el público reacciona al término del acto teatral montado.
Otelo, considerada en términos generales, aborda el tema de los celos. Pero plantea algo más que una disquisición ético-filosófica en torno de dicho sentimiento que nubla las conciencias hasta de las más lúcidas cabezas. Otelo es también, cómo cualquiera de las obras teatrales del gran genio de William Shakespeare, una radiografía de la anatomía político-social, así como de su complemento moral-cultural, de la sociedad europea de sus días (fines del siglo XVI y principios del XVII).
La relación de la obra con nuestros días, es múltiple y compleja. Cada uno de los personajes, como bien indica el ya referido Alfredo Michel, constituye un tema autónomo intrincado no obstante en complicidad con los otros “temas”, representados diferenciadamente por cada uno de los personajes principales. Así Otelo, es la encarnación del infierno de los celos que sufre por su “fragilidad de no quererse distinto”, esto es, por su incapacidad de lograr la auto-aceptación de su identidad étnica cultural específica (es un moro) en un mundo que lo ve como “otro”; Yago, es “la acerba mezquindad de quien es cualquiera y también supremo hipócrita”, quien enfermo de envidia por la posición social privilegiada de Otelo no obstante su origen étnico cultural, trama un complot que calcula le retribuirá lo que su ego ciego le exige; Desdémona, “un alma que cree en relatos maravillosos y se cree a salvo de la realidad insalvable”, quien ingenua vive enamorada sin siquiera imaginar los inconscientes y automáticos mecanismos que rigen el comportamiento del mundo que operan a sus espaldas hasta quitarle trágicamente su vida.
Y es que toda la obra tiene la forma espectacular de una tragedia. Y que no es la historia del México conquistado, colonial, independiente, revolucionario e institucional, sino una tragedia con sus variados actos y personajes en escena.
Esta obra se estará presentando en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte s/n, Metro Auditorio, los Jueves y Viernes a las 20:00 hrs., Sábados 19:00 hrs. Y Domingos 18:00 hrs., del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2009.
Todos los compañeros de la materia están invitados gratuitamente por su servidor y un compañero dedicado a la Difusión Cultural a la obra de teatro, sólo pidan sus boletos con anticipación al siguiente celular de Alberto Mora, e indíquenle que hablan de parte mía y la explicación de la invitación: 0445534184993
domingo, 6 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario