martes, 20 de octubre de 2009

Bitacora 19-10-09

Lunes 19 de Octubre de 2009

Adriana Miranda Aparicio

Durante la sesión de este día se hizo un balance del las actividades realizadas en el blog; debido al fracaso que ha tenido en cuanto a la participación, se acordaron cuestiones importantes para la evaluación la cual fue replanteada y se consideraran las siguientes actividades:

1. La participación en el blog (subir trabajos y discusión de ellos).

2. Exposición individual y/o en equipos (los días lunes).

3. Las conclusiones finales del curso (10 cuartillas) e informe final de lo que fue el curso (3 cuartillas).

Como actividades adicionales se contemplaran: los informes culturales y reseñas de libros.
Es importante señalar que estas medidas se tomaron ante la falta de participación del grupo y la decisión fue a forma de votación.

La exposición de la sesión fue en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se vieron aspectos como:

· El TLCAN es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y Méxicoque establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo.

Los objetivos del TLCAN son:
- Eliminar fronteras para comercializar, y el cruce por las fronteras del movimiento de servicios entre los territorios de los países miembros.
- Promover condiciones de competencia en el área del libre comercio.
- Proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país.
- Crear procedimientos de la implementación y aplicación de este acuerdo, para su administración conjunta, así como la resolución de problemas.
- Establecer una estructura más trilateral, regional, y multilateral de cooperación para extender y aumentar los alcances de este acuerdo.
- Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario acceso a sus respectivos mercados.
- Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios con la excepción de personas entre territorios de las partes firmantes (países involucrados).
- Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes

Se reviso uno de los apartados de este tratado dedicado a las barreras arancelarias y no arancelarias. En el cual señalaque una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas de desgravación.
- La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado.
La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años.
- La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años.
- La categoría D que incorpora todos aquellos bienes que estaban exentos del pago de aranceles y que van a continuar así, por ejemplo todos aquellos productos mexicanos que se benefician de SGP (Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias) en los Estados Unidos o de un sistema preferencial en Canadá.
- La categoría E que tiene una desgravación en 15 años para productos especiales, por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos, el maíz y frijol en México.

Es cierto que el TLCAN a tenido impacto en nuestro país, pero antes que se concretara, México ya tenia problemas en la producción agrícola, entonces una pregunta que surgió fue:
¿La firma del TLCAN afecto al campo o este ya tenia problemas?
Esta es una pregunta que se trato de contestar y a raíz de eso salieron mas situaciones como el saber distinguir entre agricultor y campesino.

También se dio un adelanto de la exposición:

Sentido de la sesión.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte no es el que ha causado la paulatina muerte del campo en México sino son problemas que viene de mas atrás, sin embargo, ante esta perdida se deben de considerar cuestiones claves como la dinámica de un agricultor y de un campesino, siendo de este ultimo el cual da una referencia al salario mínimo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario