miércoles, 21 de octubre de 2009

Programa Bracero (1942-1965)

María Luisa Ayala Chávez y Fernando López

El Programa Bracero se da en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en el momento en que Estados Unidos mantenía ocupada la fuerza de trabajo en la elaboración de armas para la guerra, se descuido su sector agrícola. En ese momento, México atravesaba por una situación por una industrialización y la migración de mano de obra de zonas rurales a la ciudad. Sin embargo, con el tiempo no pudo cubrirse con esa demanda de trabajo y se comienza a dar el proceso de migración hacia Estados Unidos.
Como Estados Unidos no tenia mano de obra –suficiente- que cuidara del sector agrícola se hace una negociación para abastecer esa demanda de mano de obra por la oferta que México tenia de sobra, mediante el programa braceros.
Este programa se firmo por Roosevelt y Ávila Camacho, ambos países negociaron la entrada de este programa en 23 de julio de 1942, mientras que el reclutamiento empezó hasta agosto 4 de ese mismo año. Las características principales de este programa son tres: primero, la manera en que los trabajadores van a Estados Unidos es temporal y estacional y sobre todo era una migración legal; la segunda, era una migración indocumentada, a partir de 1964, y esta mano de obra se conformaba principalmente por mano de obra varonil entre 20-30 años. El tercer periodo es, cuando se agregan mujeres y niños a este movimiento de mano de obra, ya a partir de la década de los 80´s.
Los braceros fueron principalmente campesinos de las zonas agrícolas de México como: Chihuahua, Durango, Coahuila, el Distrito Federal, que después de la Revolución mexicana no tenían la tierra suficiente para sobrevivir en sus comunidades.
El programa consistía en español e inglés para mejor compresión, de ambas partes; entre otros puntos se componía de: los trabajadores mexicanos adquirían los mismos derechos que cualquier ciudadano estadounidense, por lo tanto, recibirían un trato igualitario y no discriminatorio, los gastos de viáticos y comidas estaban cubiertos por el contratista (Estados Unidos), la empresa contratista le daría de su salario el 10% y lo depositaria en el Banco Agrícola de México, para que al regreso de los braceros les fuera devuelto, con la finalidad de que sus ahorros les sirviera para invertir en la producción de sus comunidades. Empero, estas condiciones no se cubrieron, ya que las violaciones y vejaciones tanto física como psicológicas hacia los braceros comenzaron desde su llegada a los centro de reclutamiento de Estados Unidos; tanto con exámenes rigurosos y un tanto ridículos hasta condiciones laborales extras y sin paga alguna.
En el contrato queda legalmente establecido que a los trabajadores se les descontara el 10% sobre su salario, a saber de su clausula quinta del contrato de trabajo:

“el trabajador manifiesta su conformidad para que le sea descontado de su salario el DIEZ POR CIENTO, y autoriza a la Administración para recibirlo del Sub-Empleador y conservarlo en calidad de deposito para serle reintegrado a su regreso al punto de origen o tan pronto como sea practicable, en forma de créditos a su cuenta en el Banco de Crédito Agrícola de México, en moneda corriente de los Estados Unidos Mexicanos, al tipo de cambio de la fecha en que el Banco mencionado halla recibido la cantidad correspondiente”

Con esta cláusula se muestra que dicho descuento si fue aplicado para todos los trabajadores y pese a que el contrato es de 1945, desde 1942 hasta el fin del programa (1964) se hizo aplicable. El número de contratos a los que se les hizo aplicable esta cláusula durante todo el programa es de 4, 678, 632
Desde 1943 al 2008, el total del dinero que fue retenido más los intereses generados en 65 años asciende a 5, 090, 231, 275, 310.67 (cinco billones noventa mil doscientos treinta y un millones doscientos setentaicinco mil trescientos diez pesos con sesenta y siete centavos M/N).Considerando este monto y dividiéndolo entre el número de contratos, a cada trabajador por contrato le correspondería, en promedio: 1.096 millones de pesos.
Bajo esta lógica, donde el gobierno solo intenta pagar 38 mil pesos a 7, 800 ex-braceros vemos que los esta despojando de 97% del dinero que en verdad les corresponde. La deuda representa el 52% del PIB para el 2007. Es decir, a los ex-braceros les correspondería poco más de la mitad de toda la riqueza generada en el país durante el 2007.

Después de 60 años de legítima exigencia del fondo de ahorro por parte de los ex-braceros, en el 2003, con el gobierno de Vicente Fox la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, creó una comisión de investigación para hallar en donde se quedo el dinero de dicho Fondo de Ahorro.
Después de 5 años, la resolución fue la creación de un fideicomiso con un fondo de 300 millones de pesos, que solo alcanza a cubrir el monto de 38, 000 pesos, para solo 7, 800 trabajadores, sin importar el numero de contratos que hayan firmado cada bracero. La cantidad de trabajadores a los que se les va a pagar el fideicomiso equivale al 0.17% del total de los casi 5 millones de contratos firmados.
El programa bracero aunque significó una oportunidad de trabajo de los campesinos mexicanos, fue a costa de explotación y humillación por parte de las empresas contratistas, a pesar de que la fuerza de trabajo mexicana fue un gran pilar para el desarrollo de la segunda guerra mundial para Estados Unidos.
Pese a que las condiciones que se establecían en el acuerdo y en el contrato no eran tan desfavorables y superficialmente protegía legalmente a los braceros, en la mayoría de los casos fue violado por ambos gobiernos; Estados Unidos y México. El primero al violar las condiciones laborales del contrato y el segundo al despojar del 10% de su salario más los intereses que se acumularon del Fondo de Ahorro.
El gobierno esta apostando a que los braceros mueran, dado que el programa bracero empezó en los años cuarenta la edad de los braceros oscila entre los 90 y 100 años, el gobierno mexicano espera la desaparición de los compañeros y el olvido de este despojo, además de que pone trabas a los familiares que intentan recuperar el dinero que sus padres o esposos trabajaron durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario