viernes, 27 de noviembre de 2009

Conclusión del curso

Jorge Castell

Realmente me es imposible hacer una conclusión del curso. En lo personal me parece que se iniciaron muchas cosas, pero no se concluyeron. Definitivamente, ello es la apreciación que surge de mi experiencia individual de la materia.
Iniciado el curso, me propuse administrar el blog que acordamos coproducir entre los alumnos. Ello fue por la relativa experiencia que tengo en la administración del blog de la Asociación de Kendo de la Universidad Nacional Autónoma de México (www.kendounam.blogspot.com). Y sin dudad, también, por la moral y la actitud que me he procurado forjar para tener ante la vida.
Iniciado el blog de la materia (www.economiadeamericadelnorte.blogspot.com) di de alta un encuesta que me permitiría conocer cuántas personas habían visitado el blog. Cuántos alumnos lo vimos. La pregunta era “¿Crees que el blog funciona según los deseos de los acuerdos tomados en clase?”; 5 personas contestaron que si, 2 que más o menos y 7 más que no. Sin duda podemos apreciar que hubo una disyuntiva grupal sobre el éxito o el fracaso del blog que no analizarè.
Más interesante aún es que a pesar de que 14 personas votaron en la encuesta, sólo participaron del blog subiendo sus trabajos 7 personas. Sin duda el blog logró captar la atención de 14 de los alumnos de la materia, sin embargo 7 lo enriquecieron. ¿Porqué? No deja saltarme a la memoria, y de ella a mis manos, y de mis manos al teclado, que en varias ocasiones distintos compañeros de grupo acudieron a mí tímidamente para preguntarme respecto al funcionamiento del blog. Nombre de usuario, contraseña, y demás. Yo les contestaba con las indicaciones que me parecieron más sencillas y directas. Ahora creo que tal vez no fui lo suficientemente sensible para comprender la situación Cabe señalar que los compañeros que se me acercaron no subieron al final sus trabajos. (Creo que la respuesta más sencilla suele ser la correcta) El grupo no estaba en condicones de operar un blog. No poseemos los conocimientos homogenizados para operar todos con la misma facilidad las herramientas que las tecnologías de la comunicación ponen a nuestro alcance. Se pudo haber complementado el trabajo del blog con otras herramientas de la misma rama tecnológica: twitter, facebook, cuenta de correo electrónico, etc. Rotando la administración de los mismos por mes, tema, etc. Se pudo haber generado una red de herramientas al alcance de todo el grupo, aumentando y diversificando la amplitud y frecuencia de los canales por donde corre el progreso académico. Lejos de ello establecimos una herramienta única. Monopolizadora de la gestión del conocimiento. Y, desde luego, resultante en un blog hipertrofiado, con exceso de información y de accesibilidad cuestionable.

Por supuesto, no hay recetas de cómo hacer bien las cosas. Tampoco existen guías o modelos a los cuales someter la realidad rebelde que se niega a encajar en ellos. La naturaleza de las relaciones sociales es más sencilla de lo que queremos creer. Nosotros, los que las pensamos somos los complicados, necios y atrabancados. El blog fue un buen punto de partida, un buen experimento. Pero sin duda la naturaleza diversa de los hombres requiere una mayor diversidad de herramientas que contengan y gestionen su saber.
El curso rompió los paradigmas académicos que muchos arrastramos desde la temprana formación escolar. De igual modo ha sido el comienzo de algo. No una conclusión. Para redondear quiero agregar que es viable llevar a cabo transformaciones sociales. La sociedad como naturaleza que es existe en permanente transformación. Su naturaleza es el cambio, y como todo llegará a su irremediable transitoria extinción. Pero mientras ello ocurre es posible acelerar sus procesos de transformación. De la misma forma que la ingenierìa natural de la mano humana puede desviar un río para sitiar una ciudad y matarla de hambre, de la misma forma lo puede desviar para un campo de riego y combatir el hambre. También el ingenio humano puede encauzar los procesos de transformación social de la bestialidad masificada a la espiritualidad civilizada. Es necesario que el hombre regrese a contemplar la naturaleza y que se contemple a sí mismo como naturaleza. Entonces podrá manipular “el Amazonas de su existir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario