domingo, 1 de noviembre de 2009

Conferencia de Noam Chomsky

Alumno: Francisco Ruiz Hurtado

Reporte cultural para el mes de Septiembre de 2009. Sobre la Conferencia Magistral de Noam Chomsky dada en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl el día lunes 21 de septiembre del presente año, a propósito del XXV aniversario del periódico Lajornada.

Su presentación estuvo a cargo del Secretario General de la UNAM, Sergio Alcocer, en representación del Rector y mucho más importante fue la intervención presentada por la directora general de Lajornada, Carmen Lira, quien subrayó la importancia del aludido pensador tanto en el terreno de la teoría y del conocimiento, como de la práctica histórica (aunque bien entendemos que lo primero no excluye lo segundo, sino que precisamente están ineludiblemente intrincados). Más bien, nos queremos referir a su trabajo tanto en el campo de las necesidades y problemáticas inmediatas en el contexto mundial, como de las del campo de las transformaciones a largo plazo. Es pues, se subrayó, un pensador integral, comprometido con las causas de la mayoría, no sólo en su país, sino de todo el mundo. Un acérrimo crítico de las políticas intervencionistas de EEUU en el mundo entero. En resumen, un crítico del papel hegemónico, voraz y devastador, (que le ha correspondido desempeñar a EEUU con mayor visibilidad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial), de los elementos más progresivos y soberanos que han nacido de uno u otro modo en las deficientes economías de la América Latina y del resto del mundo subdesarrollado.
En su Conferencia señaló los mecanismos y principios que rigen el comportamiento de EEUU para con el mundo, tanto de orden antiquísimo como de carácter moderno, pero todas aplicadas con una completa bestialidad y arrogancia, indiferente a los sentires del resto del mundo. Sobre México en particular, explicó que para el Pentágono, las relaciones que EEUU mantenía con él para 1990 eran “extraordinariamente positivas”, con la sola consideración de que acechaba la amenaza de “una apertura a la democracia”, la cual temían, podría “poner en el cargo a un gobierno más interesado en desafiar a Estados Unidos sobre bases económicas y nacionalistas”. Por todo lo cual, propusieron una cura preventiva: el TLC, que en sus palabras, serviría para “encerrar al vecino en su interior”, que se complementaría muy bien con las reformas neoliberales de la década de 1980, que “ataron de manos a los actuales y futuros gobiernos” mexicanos en materia de políticas económicas.
Y finalizó su amena conferencia con unas ideas acerca de la emergencia de América Latina en el mundo del siglo XXI, que por su importancia, reproduzco aquí: “También América Latina comienza a liberarse por sí solo de este yugo. Los esfuerzos estadunidenses por militarizarla son una respuesta a estos procesos, particularmente en Sudamérica, la cual por vez primera desde las conquistas europeas comienza a enfrentar los problemas fundamentales que han plagado el continente. He ahí el inicio de movimientos encaminados a la integración de países que tradicionalmente se orientaban hacia Occidente, no uno hacia el otro, y también un impulso por diversificar las relaciones económicas y otras relaciones internacionales. Están también, por último, algunos esfuerzos serios por dar respuesta a la patología latinoamericana de que son los estrechos sectores acaudalados los que gobiernan en un mar de miseria, quedando los ricos libres de responsabilidades, excepto la de enriquecerse a sí mismos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario