lunes, 30 de noviembre de 2009

Francisco Ruiz Hurtado

Conclusión del curso de Integración económica de América del Norte

Me parece, desde mi interpretación personal, que lo que se pretendió subrayar en el curso fue que, como parte de la realidad de estudio (América del Norte) que pretendemos explicar es obligado hacer una doble crítica que en realidad son dos partes de la misma. La primera consiste en la crítica exterior de la realidad estudiada, que es en la que habitualmente se ubican la mayoría, sino es que todas, de las interpretaciones académicas y bibliográficas sobre la economía de América del Norte. La segunda, complementaria y culminante de la primera, consiste en la crítica interna de la realidad que estudiamos en tanto parte conformante de dicho objeto de estudio: en tanto somos parte de la economía de América del Norte, todas las características distinguidas para discernirla y evaluarla deben ser ubicadas en nuestras propias relaciones sociales, si es que deseamos que la crítica cumpla su cometido práctico, para el cual surgió: la transformación positiva -aunque sea gradual y a plazos- de la realidad.
Sin el segundo movimiento de la crítica, sin la autocrítica de nuestra condición social, académico, política y cultural, no podremos aprovechar la savia del conocimiento científico consistente en direccional la realidad en vías de la superación de sus contradicciones y no haremos más que sumergirnos en un mar de ilusiones.
Esta es la máxima lección obtenida del curso.

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